GOOGLE SITES: ALTERNATIVA DICÁCTICA
GOOGLE SITES: ALTERNATIVA DIDÁCTICA
Google Sites es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida información variada, incluidos vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además, permite compartir información con facilidad para verla y compartirla con un grupo reducido de colaboradores o con toda su organización.
VENTAJAS:
- Fácil creación de plantillas.
- Fácil manejo de archivos.
- No require programación HTML o CSS.
- Designación de lectOres y colaboradores.
- De apariencia personalizable, es decir, está al criterio de cada uno el formato y los agregados.
DESVENTAJAS:
Al igual que las herramientas gratuitas tiene ciertas limitaciones, algunas desventajas son parte del aprendizaje en el uso de herramientas TIC.
- Su seguridad puede ser vulnerable si no elijes una buena contraseña.
- Existen ciertas limitaciones en cuanto a la capacidad que la herramienta acepta (100MB)
- En cuanto el uso como herramienta en educación, la generalización de los resultados es limitada, esto es con todas las herramientas, ya que siempre debe ir acompañado por la supervisión de expertos.
- En cuanto a evaluaciones, puede presentar deshonestidad cuando se usa fuera del aula.
MOMENTO DE APLICACIÓN
El objetivo de esta investigación es encontrarle un momento en clases para incorporarla. Para María Barceló Martínez (2018) “Este artículo está dedicado a la herramienta Google Sites que nos ofrece la posibilidad de recopilar todas nuestras producciones y elaborar un portfolio. Puede servirnos como herramienta para elaborar una página web, para establecer metodologías de evaluación, coevaluación y autoevaluación.
Desarrollará en el alumnado la competencia digital y le propiciará un entorno seguro, donde ir estableciendo su identidad digital. Así mismo permite la colaboración en un mismo proyecto, lo que fomenta el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado.”
Teniendo en claro las utilidades de la herramienta, Google Sites, puedo decir que se puede utilizar dependiendo al objetivo de la clase. Esta herramienta es tan flexible que puedo utilizarse antes, como prueba de entrada; durante, lugar de creación e interacción de temas; y después, como portafolio o registro de actividades.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DIDÁCTICA? ¿QUÉ PRETENDES QUE APRENDAN TUS ESTUDIANTES CON ESTA HERRAMIENTA?
En lo personal, es importante potenciar estos puntos, organización, producción, interacción y creatividad. Como estudiantes es difícil establecer horarios, archivos o, simplemente, mantener el orden, aunque esto es importante para el aprendizaje, porque todo lo aprendido va acumulándose.
Es necesario pedir a los alumnos que sean productivos, porque ya no se trata de una enseñanza donde el maestro tiene todos los conocimientos, sino de ser gestores de su aprendizaje y por ello debes también producir.
Los requerimientos del mercado han cambiado, se pueden perder puestos importantes por no cumplir las expectativas actuales, como el trabajo en equipo y las relaciones públicas. En las escuelas se busca potenciar las habilidades comunicativas, por ello esta herramienta permite la colaboración en la producción de contenido y la presentación posterior.
A los alumnos les gusta la tecnología, crecieron con ella, es complicado tener su atención cuando se trata de un texto o una exposición poco creativa. Google Sites te permite usar de manera creativa sus herramientas y tus creaciones siempre tendrán tu sello personal.
¿POR QUÉ LA RECOMIENDO?
Porque considero que es una forma de personalizar nuestros
archivos, porque, actualmente, tal vez los niños y niñas no se sientan atraídos
a el uso de portafolios y eso puede perjudicar su aprendizaje por una falta de
organización, además que se puede tener una constante supervisión y que sus
trabajos pueden llegar a más público si se considera necesario. Queda más por
explorar de esta herramienta, ya que se compatible con otras, pero estas son
las cualidades que me interesó.
Referencias Bibliográficas:
María Barceló Martínez.(2018) Google Sites como
herramienta de portfolio educativo. Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado de https://intef.es/observatorio_tecno/google-sites-como-herramienta-de-portfolio-educativo/
- Realicé un esquema referente a Google Sites, donde está todo este contenido resumido.
- También, puedes revisar mi página de escritura académica que realicé con Google Sites: https://sites.google.com/view/mi-aporte/p%C3%A1gina-principal
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